Noticias Tapadai.com

Sidrerias Tapadai.com

miércoles, 15 de julio de 2009

Luis B. García: «El tabaco era visto como complemento de la sidra»

El estudioso de los alimentos asturianos impartió en Laviana varias conferencias sobre «Literatura e historia»

Luis Benito García Álvarez, especialista en historia sociocultural y coordinador del curso, fue el protagonista de la jornada de ayer del seminario dedicado a «Literatura e historia» que se imparte a lo largo de esta semana en el CIDAN de Laviana.

Tres de las cuatro conferencias del día fueron impartidas por él, así como la presentación de la película «Capote». Sólo descansó a mitad de la mañana, cuando María Antonia Mateos Martínez, periodista, habló de la recepción del teatro social por parte del movimiento obrero asturiano. Un sinfín de obras literarias hablan de la bebida por excelencia de Asturias: la sidra.

En la primera conferencia de ayer, García Álvarez, historiador e investigador lavianés, hizo una contextualización social de la sidra a través de la literatura, aunque «se podría hacer desde todos los campos: en pintura la sidra también sale muchísimo». Leyendo fragmentos de conocidos autores, el estudioso de los alimentos asturianos explicó cada elemento que rodea la sidra.

El chigre, o taberna, es donde originalmente se empezó a tomar la sidra. «Descripciones de chigres se encuentran en infinidad de novelas», en obras del modernista Alfonso Camín, en la «Sinfonía pastoral» de Palacio Valdés, en el «Cancionero popular de la lírica asturiana» de Torner... Incluso «el recientemente prohibido serrín aparece en algún pasaje». «La música es otro elemento que no puede faltar para acompañar la sidra», aunque en la actualidad «se tiene un poco olvidada».

Y por extraño que parezca, el tabaco también tenía una estrecha relación, y es que «era visto como alimento y complemento de la sidra, más aun en tiempos de crisis». El día de hoy estará dedicado al novelista lavianés Armando Palacio Valdés. García Álvarez comenzará el día con la conferencia titulada «Vida cotidiana y sociabilidad en la obra asturiana de Palacio Valdés».

Fuente: http://www.tapadai.com/DetalleNoticia.asp?IdNoticia=177

miércoles, 8 de julio de 2009

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LA SIDRA DE NAVA 2009

LUNES 29 DE JUNIO
9.00-21.00 h. Deporte en la calle para jóvenes en Plaza Manuel Uría

MARTES 30 DE JUNIO
12.00 h. Presentación del 32 Festival de la Sidra en el Museo de la Sidra-Nava
19.00-21.00 h. Deporte en la calle para jóvenes en Plaza Manuel Uría

MIÉRCOLES 1 DE JULIO
19.00-21.00 h. Deporte en la calle para jóvenes en Plaza Manuel Uría

JUEVES 2 DE JULIO
19.00-21.00 h. Deporte en la calle para jóvenes en Plaza Manuel Uría

VIERNES 3 DE JULIO
19.00-21.00 h. Deporte en la calle para jóvenes en Plaza Manuel Uría21.00 h. Teatro de calle en Plaza Manuel Uría por el grupo teatral “MDM” que interpretará “La viuda astuta”

SÁBADO 4 DE JULIO
21.00 h. Cancios de chigre y sidra. Sidrerías participantes: La Panera, La Barraca, La Figar, La Masera, El Titi de Nava, Vda. de Angelón, El Plaza y Casa Mino.

MARTES 7 DE JULIO
Exhibición de Graffiti en C/ La Vega (frente a la parada de Taxis)

MIÉRCOLES 8 DE JULIO
Exhibición de Graffiti en C/ La Vega (frente a la parada de Taxis)
19.30 h. Entrega de Premios de “Relatos Cortos” en el Museo de la Sidra y entrega de premios a los ganadores del cartel y de la camiseta del Festival de la Sidra.
19.30 h. Semifinales II Campeonato de Bolos Festival de la Sidra “Modalidad por parejas”. Lugar: Bolera del área recreativa del Museo de la Sidra20.00 h. Conferencia en el Museo de la Sidra sobre Tesis doctoral “El dominio del monasterio de San Bartolomé de Nava” de Isabel Torrente Fernández Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo

JUEVES 9 DE JULIO
Exhibición de Graffiti en C/ La Vega (frente a la parada de Taxis)
19.00 h. Cata de preselección de la Mejor Sidra Natural de Asturias y de Nava en el Museo de la Sidra.
22.00 h. I Festival de Pop-Rock Villa de Nava en la carpa instalada en el Campo Grandiella con la actuación de los grupos: Dirección Sur, Delagua, Muñeco Vudu, Alto Volto.

VIERNES, 10 DE JULIO
19.30 h. Semifinales II Campeonato de Bolos Festival de la Sidra “Modalidad por parejas”. Lugar: Bolera del área recreativa del Museo de la Sidra
20.00 h. Exhibición de Bailes de Salón (Grupo de Nava) Plaza Manuel Uría
21.00 h. Concierto del Coro Errante en el Museo de la Sidra
23.00 h. Actuación Orquesta “Marimba”00.30 h. Actuación de “La Cirigüeña”

SÁBADO 11 DE JULIO
Durante toda la mañana Mercado Semanal.
12.00 h. Gran Final Concurso Mejor Sidra Natural de Asturias y de Nava en los soportales del Ayuntamiento de Nava.
12.00-15.00 h. Degustación gratuita en la IV Edición del Festival del Tortu en la Plaza Manuel Uría.
12.00 h. Degustación Gratuita de Sidra Natural de Nava en la Plaza Manuel Uría.
17.30 h. Final del II Campeonato de Bolos Festival de la Sidra “Modalidad por parejas” en la bolera del área recreativa del Museo de la Sidra.
19:30 h.: Actuación de la banda de gaitas “La Raitana”
19.45 h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Nava.
20.00 h. Entrega de premios a la Mejor Sidra Natural de Nava y de Asturias
20.00 h. Pregón a cargo de Isabel Torrente Fernández Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo.
21.00 h. Gran chupinazo y apertura de la “Ruta de la Sidra” por las calles de Nava para lo cual se repartirán más de 5.000 litros de sidra gratis a todos los asistentes.
23.00 h. Actuación orquestas “La Noche” y “Cañón”

DOMINGO 12 DE JULIO
12.00 h. XVI Concurso de escanciadores de Asturias y XXII Concurso Internacional de Escanciadores de Nava en los soportales del Ayuntamiento
12.00-15.00 h. Degustación gratuita de tortos y sidra natural de Nava en la Plaza Manuel Uría.
22.00 h. Actuación orquesta “Pikante”

LUNES 13 DE JULIO
19.00-21.00 h. Festival de los niños en la Plaza Manuel Uría con actuación de payasos, castillos hinchables, juegos infantiles y demás actuaciones para los niños.

jueves, 2 de julio de 2009

Nava completa con música, arte y deporte el Festival de la Sidra

La doctora en Historia Isabel Torrente pregonará el certamen, que se celebra del 10 al 12 de julio en la villa

Nava se prepara para homenajear a la bebida asturiana en su Festival de la Sidra, fiesta declarada de interés turístico nacional en 1989. El alcalde, Claudio Escobio, resalta las actividades de los días previos al 10, 11 y 12 de julio, que este año se han programado como complemento de la gran folixia nocturna que el sábado congrega en cada edición a miles de personas en Nava. Así, destaca el deporte en la calle para los jóvenes que tiene lugar a lo largo de esta semana. Otra de las novedades es el primer certamen de cancios de chigre y sidra, previsto para el sábado, 4 de julio. Siguiendo con la música, el jueves, día 9, tendrá lugar el I Festival de pop-rock «Villa de Nava» y el viernes, 10 de julio, el «Coro Errante» de la Comarca de la Sidra ofrecerá un concierto y, a las doce y media, actuará «La Cirigüeña».

El arte callejero también tendrá un hueco en la capital de la sidra. El martes 7, el miércoles, 8 y el jueves 9 habrá exhibiciones de graffiti en la calle de La Vega. El miércoles, Isabel Torrente Fernández, doctora en Historia y pregonera del festival de este año, ofrecerá una conferencia sobre su tesis doctoral «El dominio del monasterio de San Bartolomé de Nava». Será en el Museo de la Sidra. Éstos son algunos de los aperitivos de las principales jornadas del Festival de la Sidra, el sábado y el domingo. El día 11, a partir del mediodía, se disputará la final del concurso del mejor caldo de Asturias y de Nava.

El sábado y el domingo habrá degustación gratuita de sidra y tortu. El pregón y la entrega de premios será el sábado, a las ocho de la tarde, previos a la apertura de la ruta de la sidra, donde se repartirán más de 5.000 litros.

El domingo será el concurso de escanciadores y el lunes habrá actividades infantiles. Quienes opten por el transporte público disponen de los horarios de los sidrotrenes en la web municipal (www.ayto-nava.es), donde pueden consultar el programa completo.