Noticias Tapadai.com

Sidrerias Tapadai.com

lunes, 30 de marzo de 2009

Javier de Sidra Fran nos presenta la nueva sidra Ramos del Valle

Son las nueve de la mañana de un día cualquiera cuando llego al llagar y sidrería "Casa Fran".

La sidrería aún dormita remolona, acunada por los rayos de un sol tempranero; pero en el llagar ya se percibe el aroma que, como siempre, desprende el trabajo realizado con mimo y con cariño.

De las entrañas de este ya mítico llagar, nace con visos de futura estrella, casi una realidad presente, esta nueva sidra, "Denominación de Origen Protegida" en este caso, que de mano ostenta un nombre ya de por si evocador: "RAMOS DEL VALLE".

Me recibe el amigo Javier, encargado del llagar y de la producción, como siempre afable y cortés, dispuesto a presentarnos de forma oficiosa la nueva sidra del llagar Fran.

T.-Javier, que nos puedes contar sobre esta nueva sidra, que en breve estará en circulación.

S.F.-Aún es pronto para valorarla de forma concluyente, pues hay que tener en cuenta que apenas hace mes y medio que la trasegamos, y por lo tanto hasta dentro de dos meses, más o menos, no la sacaremos a la venta. De todos modos si puedo decir que evoluciona de manera adecuada y las expectativas no pueden ser mejores.

T.-En estos tiempos que corren, se dicen de crisis, producir una D.O.P ¿ Es una aventura, o por el contrario una apuesta a caballo ganador?

S.F.-Desde mi punto de vista, la opción de la denominación de origen en cualquier producto, no solo en la sidra, es una apuesta clara por la calidad, una garantía sobre los controles de gestión, elaboración y producción. En el caso de la sidra este control afecta a todo el proceso de principio a fín; no en vano incluso la materia prima, la manzana, tiene que se autóctona cien por cien. En resumen, es una apuesta por lo nuestro, por algo tan nuestro como es la sidra. Es algo que la gente debe entender.

T.-Pregunta obligada: ¿ Sidra selección o denominación de origen ?

S.F.-Aunque en un principio puedan parecer lo mismo, desconozco si los criterios que se siguen, se aplican de la misma manera. Hay que reconocer que los cuatro llagareros que iniciaron la producción de sidra de manzanas seleccionadas, o lo que es lo mismo, de sidra selección, dieron un paso importante para dignificar un producto tan popular y muchas veces tan poco valorado como es la sidra. De todos modos, y esto es una opinión personal, ceo que la deniminación de origen (D.O.P.) soporta un mayor peso administrativo y por lo tanto está sometida a un mayor control; por decirlo de alguna manera, es algo menos asociativo.... y además, aunque solo sea por número, creo que también es más representativa.

Javier se faja, y eso nos muestra la cara más sincera de un llagar que ya forma parte de la historia de la sidra.

Garcias por todo y mucha suerte con esta nueva D.O.P. que esperamos sea todo un éxito.

Mixel

No hay comentarios: