Noticias Tapadai.com

Sidrerias Tapadai.com

martes, 25 de agosto de 2009

La sidra de Fuentes triunfa en Villaviciosa

Aurelio Ramos, de Fuentes, ganó el IV Concurso de Sidra Casera que se celebró ayer en Villaviciosa. El segundo y tercer premio fueron para Luciano Noriega y Hernán Peláez, de Vayones y Camoca, respectivamente. En total, hubo doce galardonados.

El día amaneció soleado, lo que contribuyó a que nativos y turistas se acercaran al concejo maliayo no sólo para disfrutar de las playas, sino también de otros alicientes, como el certamen de sidra casera, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo y el equipo de gobierno local.

El encuentro concentró a 2.500 personas en la plaza del Ayuntamiento. Los productores invitaron a 3.000 culinos. De hecho, ya habían advertido de que las consumiciones serían gratuitas y que la única condición era que cada asistente llevara su propio vaso.

En el certamen participan los llagareros de Villaviciosa que elaboran este caldo para consumo familiar y amistades; esto es, no lo comercializan.

En la edición de ayer, tomaron parte 58 llagares de varios pueblos del municipio. No obstante, antes hubo que hacer una criba para elegir el grupo que pasaría a la final.

Hubo cuatro eliminatorias en las sidrerías Bedriñana, La Cuarta, Casa Pepito y La Canaliega. De cada prueba, salieron tres finalistas, por lo que, finalmente, fueron doce participantes los que se sometieron al dictamen del jurado, formado por cinco expertos en la cata de la sidra. Valoraron el sabor y la calidad de la sidra que les escanciaba el popular echador de esta bebida Guti, muy conocido también por haberse casado dentro de un tonel.

Durante el transcurso del festival, la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana entregó una placa de recuerdo a la familia de Ramón Blanco Nosti, que fue jurado en anteriores concursos y falleció repentinamente cuando tomaba un culín de sidra.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: